Vistas de página en total

lunes, 30 de agosto de 2010

11ª etapa Refugio de la fuente de las Tobas-Monasterio de la Buenafuente del Sistal

9 de Marzo de 2005



Distancia: 28,29 Km

Asc. Acum. : 711 m

Desc. Acum. : 540 m

Altura máx.: 1.069 m

Altura min. : 1.213 m

Valoración: 7.5

Señalización: En general buena, algunos problemas al final a la llegada al monasterio.



Hemos estado metidos en la tienda durante 10 horas y media, el aislante ha respondido bien, pero el saco se queda un poco escaso, de todas formas, esta mañana había –3º C. dentro del refugio o sea que el frío esta noche ha sido tremendo. Hemos desayunado y nos hemos preparado, aguantando el frío de la mañana que no nos dejaba hacer los preparativos en buenas condiciones, aunque ha salido el sol conforme pase la mañana subirá la temperatura. A las 9:05 horas hemos comenzado a caminar continuando por la pista que traíamos ayer que acompaña al río Tajo por su margen izquierda, este tramo que utilizaban los madereros para transportar los troncos, acompañados por los carros conducidos por las mujeres de los mismos, y que portaban las provisiones. Poco después de arrancar pasamos por dos zonas de recreo y acampada con sus respectivos refugios: “La Teja” y “La Parra”.
A la altura de la primera, podemos ver la Peña Horadada, clásica foto que acompaña a las guías de Guadalajara, que vista desde un punto, es una aguja y visto desde otro es una peña con un agujero en medio.
Sobre los 6,5 kilómetros llegamos al Vado de Salmerón con la Fuente del Cotornillo, una nueva zona de acampada y cuatro kilómetros antes de llegar al Puente de San Pedro encontramos la fuente de la Falaguera, con mesas de recreo y zona de baño.
Al Puente de San Pedro llegamos a las 13:40 horas y hacemos una parada para comer y recuperarnos, de donde partimos media hora después para ascender por un sendero empinado y dejando ya el Tajo a nuestra izquierda, este sendero nos lleva a una nueva pista que tomamos a la izquierda y que poco después abandonamos por un carril que parte de ella a la derecha y que se convierte en sendero, ascendiendo por una zona muy bonita hasta llegar al Collado de las Sabinas, unos 300 m. de ascensión continuada donde unos perros pastores nos dan la bienvenida, así que obligados por los canes realizamos una nueva parada para beber y recuperarnos de la subida, de todas formas es una pequeña parada pues los perros no traían malas intenciones y nos dejan continuar, ya descendiendo hasta un cruce de pistas donde se encuentra una sabina centenaria con un gran tronco.
 Descendemos por la pista hasta el pueblo de Villar de Cobeta, nueva parada en la plaza, aunque no hay bar, ni tienda, ni nada ni nadie, pero si cobertura telefónica por lo que aprovechamos para llamar por teléfono A la salida del pueblo se separa el gr 10 del gr 66, que nos ha acompañado durante unos kilómetros y poco después descendemos por un camino muy bonito hasta el fondo de un barranco que confluye hasta el Arroyo del Royo que viene de Villar de Cobeta, comenzando a ascender desde este punto hasta cruzar el Arroyo de los Molinos, por una senda en fuerte ascenso poco marcada pero bien señalizado, hasta llegar a los campos de labor del Monasterio de la Buenafuente del Sistal donde las marcas se pierden, este tramo ya está mal señalizado por lo que la llegada al Monasterio tenemos que improvisarla un poco, aunque creo que utilizamos el camino correcto, orientados por la guía.
A la llegada preguntamos por Vicente que es el encargado de los trabajos del Monasterio al que le pedimos alojamiento en cualquier lugar que tenga con techo, nos ofrece un lugar cerca de la caldera que se utiliza para climatizar las salas del Monasterio, por lo menos no vamos a pasar frío, nos vende un poco de comida de la cocina y después de una ducha la degustamos con gran apetito. Hemos guardado algo para comer al día siguiente que nos espera otra etapa sin lugares de aprovisionamiento, así que por lo menos que tengamos algo para comer, ya veremos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario