Vistas de página en total

martes, 14 de septiembre de 2010

29ª etapa Aliseda de Tormes-Puerto Castilla

13 de Julio de 2006

            Distancia:        25,80 Km
            Asc. Acum. :   408 m
            Desc. Acum. : 405 m
            Altura máx.:    1.167 m
            Altura min. :   1.009 m
            Valoración:     6
            Señalización:   Bastante buena con algún pequeño problema no suficiente para extraviarse.

            Hemos tenido una noche movidita, el calor ha sido la nota predominante de la noche y que ha dado resultado una tormenta a las dos de la madrugada, que nos ha cogido durmiendo en el saco a la orilla del Tormes y que nos ha obligado ha recoger rápidamente todo el material, y echar a correr rumbo al pueblo para poder refugiarnos, lo hemos hecho en la puerta del ayuntamiento de Aliseda que tiene un porche y es donde hemos pasado el resto de la noche. Nos hemos levantado al amanecer, no hacía buen efecto que la gente del pueblo se levantara y nos encontrara dormidos a la puerta de su Casa Consistorial. He tomado un batido solamente para desayunar, pues la buena cena de anoche todavía la recordaba mi estomago. Hemos salido de Aliseda de Tormes alrededor de las 7:30 por la carretera AV-941, poco después hemos atravesado la carretera que se dirige a Navamediana y Bohoyos, el camino se separa de la carretera por una zona de tejos, entre la AV-941 y el Tormes, poco mas tarde atravesamos una nueva carretera que se dirige a Bohoyos, entramos en una pista bastante sombreada entre encinas y robles, la  Regadera de Goncejo nos acompaña a la izquierda, cruzamos con unas señoras que hacen ejercicio caminando, con sus paraguas para protegerse del sol. Atravesamos la carretera que va a los Llanos de Tormes y enseguida subimos a la altura de la AV-941 que nos acompaña a la derecha durante gran parte de la etapa,
 la cruzamos un poco mas adelante para caminar al otro lado, al llegar a un alto vemos a la derecha la localidad de Barco de Ávila y los pueblos situados en los alrededores, descendemos por un sendero que bordea por la izquierda la finca de Montenegro conocida por su explotación de ganado vacuno de la raza charolé. De la puerta de la finca sale un carreterín asfaltado hasta la carretera general que seguimos dirección Barco de Ávila, poco antes nos sale un carril a la izquierda que tomamos pero que llega hasta unos humedales que no podemos atravesar por lo que tenemos que volver sobre nuestros pasos y llegar a Barco de Ávila por la carretera.
 Entramos a la zona amurallada por la puerta del Ahorcado, recorremos sus calles y tomamos un café y una tostada en el bar Tormes
para salir por la calle del puente y cruzar el puente antiguo sobre el río Tormes,
donde vemos un cartel con la desviación del gr. 10 a Extremadura y el gr. 10 que finaliza en Ciudad Rodrigo, cada uno de ellos reclama la titularidad del gr. 10 pues el otro sería el gr. 10.1, mi opinión es que el gr. 10 es el que va por Extremadura hasta la frontera de Monfortiño y continua a Lisboa, el gr10 que va por la zona salmantina muere en Ciudad Rodrigo sin tener continuidad. Tomamos a la izquierda a la salida del puente por la carretera que se dirige a Navatejares, aproximadamente a un kilómetro cruzamos el puente viejo sobre río Avacalle, cruzamos a la derecha  de la carretera para tomar la cañada, cartel indicador del gr. 10.1 (guerra de senderos).
 La cañada muy clara nos lleva durante varios kilómetros entre sus muros de piedra, se encuentra en perfectas condiciones, al llegar a unos humedales, la intención es seguir de frente pero nos desviamos por una pista a la derecha, entre árboles, hasta llegar a la carretera que une Retuertas con Umbrías, la continuamos a la izquierda, dirección Umbrías cruzamos la aldea de La Venta y poco antes de entrar en Umbrías nos desviamos a la derecha para cruzar un puente sobre el río Aravalle. El cielo está llenándose de nubes y amenaza lluvia, así que apretamos el paso pues no queda mucho y los truenos retumban a nuestras espaldas, al mirar atrás vemos la cortina de lluvia que riega  el camino que llevamos.
 El camino se acerca a la carretera N-110, a veces tenemos que cruzar algunos arroyos con sus humedales y otras tenemos que subir a la carretera pues el agua no nos permite pasar, parece extraño que en estas fechas y con las altas temperaturas que existen la gran cantidad de agua que hay por la zona. Sobre las 14:30 llegamos a Puerto Castilla, donde tenemos el coche, lo cogemos para volver al Puerto del Pico donde tenemos el coche de Pepe, aunque antes hacemos una parada en el río Aravalle donde nos damos un baño que nos sabe a gloria y al paso por Barco de Ávila, paramos en el restaurante Avenida para degustar las típicas judías del Barco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario