Vistas de página en total

sábado, 18 de septiembre de 2010

38ª etapa San Martín de Trevejo-Cilleros

12 de Noviembre de 2006

         Distancia:        19.02 Km
            Asc. Acum. :   539 m
            Desc. Acum. : 623 m
            Altura máx.:    844 m
            Altura min. :   446 m.
            Tiempo de marcha:     5 horas  30 minutos
            Valoración:     8,5
            Señalización: Buena, sin señalizar el cruce de Villamiel 

            Ha salido un día perfecto para caminar, temperatura fresquita pero con sol y después de las últimas lluvias el campo se presta para hacer un recorrido, el otoño está en su máximo apogeo y la sierra de Gata es un lugar precioso en estas fechas, con sus robles y castaños con gran variedad de colores. Hemos llegado a San Martín de Trebejo a las 10:15 horas y hemos comenzado la etapa, no muy larga y que finalizará en la localidad de Cilleros. La salida la hacemos por la calle de Los Caños hasta llegar a una fuente con tres caños llamada fuente Chafaril,
 cruzamos un pequeño puente y tomamos la primera calle empedrada que nos sale a la izquierda y que en fuerte ascenso nos lleva hasta el cartelón de salida que indica la localidad de Villamiel y que se encuentra junto al cartel de entrada de San Martín en la etapa anterior, cruzamos la carretera que va de San Martín a El Payo y continuamos
 por el camino de frente ascendiendo por un camino de piedra entre castaños y pinos, en mitad de dicha calzada se encuentra un grandioso castaño con el tronco hueco de mas de cien años. Seguimos ascendiendo, ahora entre robles hasta alcanzar la cima del cerro.
Descendemos por un castañar entre muros de piedra, ya divisamos Villamiel y al fondo a la derecha el castillo de Trebejo, entramos en Villamiel por la Avenida Plaza de Toros hasta una cruz al final de la calle, cruzamos la carretera y seguimos de frente hasta la Iglesia y por la calle Soledad hasta llegar a la carretera que se dirige a Trebejo, la cruzamos, tomamos una calzada en descenso hasta cruzar el arroyo de Los Lagares.
A partir de aquí comienza una subida  hasta alcanzar de nuevo la carretera de Trebejo, la cruzamos y caminamos por la cima de la cumbre durante unos metros para tomar un camino que se estrecha y que va dejando la carretera a la derecha, este camino bordea una pequeña loma por la izquierda, una bonita fuente en escalones se divisa unos metros mas abajo.
Enseguida entramos en el pequeño y bonito pueblo de Trebejo con su castillo al fondo y sus casas muy cuidadas al estilo tradicional, entre sus calles vemos la figura de una anciana que se llama Doña Asunción, poco después estas señora sale de la casa aunque no se prodiga mucho pues nos habla detrás de una cortina, se le hizo un homenaje por la labor desarrollada en el pueblo.
 Una visita al castillo y a la ermita y tomar unos vinos en el único bar del pueblo, la chica que lo lleva es muy agradable, no es del pueblo, es de Bienvenida en la provincia de Badajoz, pero vive aquí y le gustaría que la gente colaborara mas en acondicionar el pueblo para sacarle mas partido, la verdad que es muy bonito y merece la pena.
 Descendemos por una calle empedrada entre las casas de Trebejo, llegamos a los bosques de roble, ya se van viendo algunas praderas entre muros de piedra, el terreno se convierte en un berrocal con casas de piedra, la hierba muy verde y los arroyos llenos de agua, el paisaje es idílico.
El descenso en “ese” hace que no perdamos de vista el castillo que a veces lo tenemos a la derecha y otras a la izquierda. Ahora encontramos algunos huertos de olivos. Llegamos a la carretera Ex513 la tomamos a la izquierda y la dejamos a 300 m. a la derecha por un camino hormigonado, a veces tenemos que abandonar el camino que se encuentra encharcado por las lluvias y tenemos que saltar algunos muros para continuar. Al final ascendemos hasta un pequeño bosque de pinos, una casa y la carretera que viene de Valverde del Fresno que cruzamos de nuevo para seguir ascendiendo un poco más hasta voltear la loma. Cilleros lo tenemos un poco más abajo, entramos por el camino que a la entrada del pueblo conserva un cartel indicador como camino de Villamiel, llegamos a la calle Gurugú, calle Victoriano Marcos y a la plaza del Caño, final de etapa. Son las 15:45 horas, después de comer unos bocadillos y relajarnos un poco, nos volvemos a Mérida a las 17:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario